¿CÓMO CALCULO MI AGUINALDO?

Si no sabes cómo calcular el aguinaldo, aquí te lo explicamos. Y si ya lo tienes, quizás sea bueno que conozcas también algunas opciones para que no se te escurra de las manos tan rápido y puedas hacerlo crecer.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación laboral, está respaldada por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y «consiste en por lo menos 15 días de salario, el cual debe cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año».

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Calcula tu aguinaldo de la siguiente manera: divide tu ingreso mensual bruto entre 30 (que son los días del mes), multiplica por 15 (el mínimo de días a pagar) o por el número de días a los que tu empresa se comprometió cuando te contrató; la cifra final es lo que debes recibir.

Si tienes menos de un año en tu empleo, no te preocupes, también alcanzas una parte proporcional y esa se calcula dividiendo tu ingreso mensual entre 30 para conocer tu sueldo diario, lo multiplicas por 15 o los días que te corresponden y lo vuelves a dividir entre 365 (los días del año). El resultado multiplícalo por los días trabajados: eso será lo que vas a recibir.

¿Debes pagar impuestos por el aguinaldo?

Este es uno de los puntos claves para que aprendas cómo calcular el aguinaldo. Los trabajadores están exentos del pago de impuestos, siempre y cuando la cantidad recibida sea menor a 30 días de salario. 

¿Cuándo debo recibir el aguinaldo?

Si eres un trabajador del Estado, el aguinaldo lo vas a recibir en dos partes: una que te debieron entregar el 15 de noviembre y la siguiente en enero del próximo año.
En el caso de los empleados de la iniciativa privada, la fecha límite para recibir el pago es el 20 de diciembre. Si se da el caso de que tu patrón no cumple con el depósito, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para presentar una inconformidad, lo que ocasionará que la empresa sea sancionada con multas.

¿Dónde invertir?

Ya te dijimos cómo calcular el aguinaldo y cómo evitar que se evapore, pero, si eres de los que ya domina el arte del ahorro y quieres dar un paso más serio, seguro te interesará el mundo de la inversión. En su página web, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere «poner a trabajar» el dinero mediante instrumentos de inversión.

Lo primero que tienes que hacer es definir en qué quieres invertir, por cuánto tiempo y qué cantidades. Después debes elegir un instrumento de inversión y existen de dos tipos: de renta variable, como las acciones y los fondos de inversión, en los cuales no sabrás cuánto será el rendimiento hasta finalizar el plazo, y de deuda, emitidos y respaldados por el gobierno federal o instituciones financieras, es como si prestaras dinero para la puesta en marcha de proyectos públicos y privados.

Entre los instrumentos de inversión de deuda están los Certificados de la Tesorería (Cetes), que se compran desde $10; en estos casos, de acuerdo con la Condusef, puedes conocer de cuánto será la ganancia desde el momento en que los compras, aunque su rendimiento es bajo.

Otras opciones para invertir tu dinero son los Bondes o Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, que te pagan intereses cada 28 o 91 días, tienen plazos de 1, 3 y 5 años y puedes entrarle desde $100. También puedes invertir en los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), que son títulos a corto plazo emitidos por entidades crediticias. Puedes comenzar desde $1,000 y la garantía la otorga el banco emisor.

Si te gustan el arte y los espectáculos, Weeshing es una plataforma donde se encuentran promotores de conciertos y fans inversionistas. Para empezar es necesario ingresar a la página, llenar un registro, elegir un evento de interés y analizar todas las variables de rentabilidad. Sugerir un monto y acceder a un simulador para conocer cómo podría comportarse la inversión. Al aceptar sólo será necesario hacer una transferencia electrónica y esperar los resultados de los shows.

O si te interesa el crowdfunding, puedes consultar la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) para conocer cuáles están acreditadas en México y los proyectos con los que cuenta cada una antes de decidir dónde invertir tu dinero.

Información de CHILANGO.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *